Incautados 96 kg de cocaína que iban a ser introducidos en Asturias desde Lisboa

Imagen y nota de prensa de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional se han incautado de 96 kilogramos de cocaína que iban a ser introducidos en Asturias a través del Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, en colaboración con la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Drogas perteneciente al Cuerpo de la Policía Judiciaria de Portugal.
Con la detención de las seis personas implicadas, tres en Portugal y otras tres en Oviedo, se ha desarticulado la organización criminal, que contaba con ramificaciones a nivel internacional. Los tres envíos interceptados se organizaban desde un inmueble situado en el barrio ovetense de Montecerrado.
La investigación comenzó en el año 2014 cuando los agentes tuvieron conocimiento de actividades relacionadas con el tráfico de drogas, que estaría desarrollando un grupo de personas de nacionalidades brasileña y dominicana en un establecimiento hostelero de la ciudad de Oviedo. En el transcurso de la investigación se pudo determinar que quien ostentaba la titularidad del local era un hombre sudamericano que frecuentaba un inmueble ubicado en el barrio de Montecerrado de la capital ovetense.
A principios del año 2015, fruto de la colaboración con las autoridades portuguesas, este ciudadano sudamericano fue detenido en el país luso cuando transportaba un total de 44 kilogramos de cocaína y cuyo verdadero destinatario tendría fijada su residencia, supuestamente, en el citado barrio de Montecerrado. Avanzada la investigación, se detectó la presencia en las inmediaciones de dicho inmueble, otro sujeto relacionado con el tráfico de estupefacientes, quien nuevamente y como consecuencia de la cooperación con las autoridades portuguesas, es detenido en el Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, cuando transportaba otros 24 kilogramos de cocaína.

Dos maletas con 30 kilos de cocaína

En el mes de marzo del presente año, los agentes constataron que la mujer residente en el domicilio investigado podría estar realizando preparativos para un nuevo viaje en el que se facilitaría la llegada de una nueva partida de droga, por lo que el operativo se desplazó a la capital lisboeta, en colaboración con la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Drogas perteneciente al Cuerpo de la Policía Judiciaria de Portugal, con sede en Lisboa. Dicho dispositivo culminó el pasado 19 de julio con la detención de un ciudadano español que se encontraba en la zona de llegadas de pasajeros de un vuelo procedente de la localidad de Belo Horizonte (Brasil), siéndole intervenidos esta vez 30 kilogramos de cocaína, repartidos en 27 paquetes que ocultaba en las dos maletas que transportaba.
Intervenido el estupefaciente, se produjo la detención en Oviedo de la mujer residente en el domicilio investigado por los agentes, así como de su hija, esta última por su implicación en los hechos, al ser conocedora, partícipe y directamente beneficiaria de las actividades de tráfico de drogas desarrolladas por su madre.

La última detención, el pasado jueves

Asimismo, el pasado jueves, se produjo la detención de otro ciudadano español cuyas funciones serían las de ejercer de correo una vez que la sustancia aprehendida estuviera a salvo en algún punto previamente acordado, ya en la península.
Se ha realizado un registro en el domicilio de las detenidas y se han intervenido cuatro teléfonos móviles, un ordenador, 935 euros en efectivo, diversa documentación de interés policial, así como un vehículo.
Con la detención de las seis personas implicadas, se estima que se ha desarticulado la organización criminal con ramificaciones a nivel internacional y directamente responsable de la incautación de los 97 kilogramos de cocaína que tendrían como destino la comunidad asturiana.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la UDYCO (Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado) perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y la Unidad Nacional de Combate al Tráfico de Drogas perteneciente al Cuerpo de la Policía Judiciaria de Portugal.

Comentarios