Detienen en Lleida a 2 presuntos traficantes en una operación conjunta entre España y Francia



Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con miembros de la Policía Judicial de la Prefectura de Pau (Francia), han detenido en Lleida a dos personas y se han incautado de 2.345 gramos de heroína, 407 gramos de cocaína, 7.560 euros en efectivo, balanzas y otros efectos útiles para el corte, pesaje y embalaje de la droga.
El dispositivo se inició por una solicitud de auxilio judicial formulada por las autoridades francesas a través de la Fiscalía Antidroga de Madrid y la fiscal especializada en Cooperación Internacional de los Juzgados de Lleida.
La operación se inició el pasado mes de junio cuando los agentes recibieron una solicitud de auxilio formulada por las autoridades judiciales francesas en la que se instaba a practicar las gestiones en orden a la averiguación del domicilio de dos personas encartadas en una investigación en Francia por tráfico de drogas, amparándose en los vigentes Convenios de Asistencia Judicial Penal y el propio tratado de la Unión Europea.
Tras varios meses de investigaciones, se pudo determinar que efectivamente estas personas, de nacionalidad maliense y de Guinea Ecuatorial, se encontraban en Lleida y que se dedicaban a traficar con sustancias estupefacientes. Una vez localizadas, dos funcionarios pertenecientes a la Policía de la Prefectura de Pau (Francia) se desplazaron hasta la ciudad de Lleida al objeto de asistir al operativo dispuesto por agentes españoles. Se procedió entonces a su detención. Asimismo se efectuaron dos registros en los que se incautó el material citado.
Sobre uno de los individuos pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega por las Autoridades Francesas, de la cual es competente la Audiencia Nacional.
La operación, que continúa abierta, ha sido realizada por agentes de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Lleida, junto con funcionarios de Policía Judicial pertenecientes a la Prefectura de Pau (Francia). En la operación han colaborado agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad y del Grupo de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

- Nota de prensa de la Policía Nacional.-

Comentarios