Científicos de Navarra descubren una molécula que elimina los síntomas del Alzheimer



Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han descubierto una nueva molécula que elimina los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, y además frena su proceso neurodegenerativo en ratones.
Así, los animales tratados con CM-414 mostraron una disminución de los principales marcadores de la enfermedad (el péptido beta-amiloide -compuesto principal de las placas seniles asociadas a la enfermedad que se forman en el cerebro- y la proteína tau fosforilada) así como un aumento de las sinapsis neuronales (que son las conexiones entre las neuronas y que el alzheimer ataca especialmente).
La molécula CM-414 sirve como punto de partida para desarrollar una nueva estrategia de tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer. El siguiente paso, señala el Dr. Julen Oyarzabal, también autor del artículo y director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, “será optimizar este compuesto hasta conseguir una molécula con un perfil óptimo de eficacia y seguridad, candidato clínico, que permita realizar las pruebas en pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa”.
Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology, una publicación del grupo Nature.

-Fuente: Nota de prensa del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra

Comentarios