Desarticulada en Cataluña una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas



Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de heroína, cocaína y marihuana. Vía Dubái o Doha la droga era transportada hasta Barcelona procedente de Pakistán y Afganistán.
Se ha detenido a 18 personas de diversas nacionalidades e intervenido cuatro kilos de cocaína y cinco de heroína.

Primera fase en 2015

Los antecedentes de esta operación tienen su origen en una investigación realizada en el año 2015, que permitió desarticular una organización criminal que traficaba con heroína, cocaína y marihuana a nivel internacional. En el transcurso de la misma se comprobó que la organización estaba liderada por ciudadanos de origen pakistaní que introducían importantes cantidades de heroína en España, a través de Praga y Grecia mediante “mulas”. Una vez en Grecia, los encargados de su posterior distribución eran personas de nacionalidad española vinculadas a los los pakistanís. En esa primera fase se detuvo a 35 personas, 25 de las cuales ingresaron en prisión, y fueron intervenidos 83 kilos de heroína, un kilo y medio de cocaína y 300 gramos de marihuana.
La información obtenida supuso el inicio de una nueva fase de investigación a principios del año 2016. En el transcurso de la misma se han desarticulado diferentes células que integraban la organización criminal y se ha comprobado la dedicación al narcotráfico por parte de sus integrantes.
La droga era transportada desde Pakistán y Afganistán empleando “mulas” humanas, que hacían el trayecto hasta Dubái o Doha. Desde allí otros integrantes del grupo criminal la trasladaban hasta Barcelona, donde se distribuía a nivel local u otros países como Italia o Inglaterra.
Las indagaciones llevaron a los agentes a determinar que el jefe de la organización era un ciudadano pakistaní con pasaporte portugués, que se trasladaba a menudo a Barcelona para reunirse con sus dos lugartenientes, de la misma nacionalidad. En estos viajes el líder del grupo se servía de una fundación de ayuda a compatriotas establecida en Barcelona, procurando pasar desapercibido para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Dos ramas autónomas

La estructura del grupo estaba integrada el líder y sus dos lugartenientes, quienes lideraban autónomamente cada una de las dos ramas con su propia red de distribución con las que contaba la organización. Una de ellas tenía su propio proveedor de cocaína de forma paralela a la estructura principal.
La operación policial conjunta se ha saldado con la práctica de 17 entradas y registros en Badalona, Santa Perpetua de Mogoda, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Esplugues de Llobregat y Sant Boi de Llobregat y con la detención de 18 personas, 13 de las cuales ingresaron en prisión. El resto quedó en libertad con cargos. Durante los registros se han aprehendido cuatro kilos de cocaína, cinco de heroína, diez kilos de sustancias adulterantes y de corte y más de 18.000 euros en efectivo. Además se bloquearon diversas cuentas bancarias y activos patrimoniales por valor de 18.000 euros.
Las investigaciones han sido realizadas por agentes del Grupo III de la Sección de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, por parte de Policía Nacional, y de la Unitat Central d’Estupefaents, Unitat Central de Blanqueig, Unitat Territorial d’ Investigació del Camp de Tarragona i Unitat d’Investigació de El Vendrell (Tarragona), por parte de Mossos d’Esquadra.

Comentarios