Navarra: Salud inicia en mayo dos nuevas escuelas dirigidas a mejorar la salud en la 3ª edad y en la infancia



El Departamento de Salud va a poner en marcha el próximo mes de mayo dos iniciativas dirigidas a mejorar la salud en la tercera edad y la infancia: se trata de la “Escuela de Mayores” y la “Escuela de Madres y Padres”, cuyo objetivo es promover el envejecimiento saludable y apoyar a los progenitores en el cuidado y educación de sus hijos e hijas, respectivamente, mediante la celebración de talleres y otras actividades.
Estas acciones han sido presentadas esta mañana por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien ha estado acompañado por Mª José Pérez Jarauta, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra., y por Marga Echauri, jefa de Sección de promoción de la salud y salud en todas las políticas del ISPLN. En su intervención, Domínguez ha destacado que “aunque en salud todas las etapas vitales son importantes, estas nuevas escuelas han puesto el foco en el envejecimiento y en la infancia; en el envejecimiento, porque en la actualidad constituye un gran reto para toda la sociedad; y en la infancia, porque es el grupo al que entregamos el testigo de la salud futura”.
Los talleres que se han organizado son gratuitos, previa inscripción en el teléfono 848 42 34 50, de 8 a 15 horas, y en las páginas web de la Escuela de Mayores www.escuelademayores.navarra.es, y de la Escuela de Madres y Padres www.escuelademadresypadres.navarra.es. En estos meses de mayo y junio se ofrecen un total de 9 Talleres en formato presencial, y a partir de septiembre se irán extendiendo por toda la geografía navarra. A ellos se añadirán formatos on-line y semipresenciales para aumentar su accesibilidad. Se espera que más de 350 personas participen en los Talleres presenciales en este 2017 y que progresivamente aumente en los próximos años.
Las nuevas escuelas de padres y madres y de mayores seguirán la pauta de trabajo de la Escuela de Pacientes, que en sus dos primeros años de funcionamiento ya ha organizado 23 talleres, en los que han participado cerca de 400 personas, contribuyendo de este modo a incrementar la calidad de vida de pacientes y ciudadanos, mejorando su grado de autocuidado y el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas. En 2018 está previsto que se sumen una cuarta Escuela de Jóvenes y otra destinada específicamente a cuidadores y cuidadoras, con lo que se completarían las cinco áreas que pretende abarcar la Escuela de Salud.

-Fuente: Nota de prensa del Gobierno de Navarra.-

Comentarios