Desarticulado un grupo de narcos que enviaba camiones desde España a Reino Unido con marihuana oculta en embalajes de mármol



Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía del condado de Merseyside (Reino Unido) y coordinados por la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica, han desarticulado un grupo de narcotraficantes que enviaba camiones desde España a Reino Unido con marihuana oculta en embalajes que supuestamente contenían losetas de mármol. Para no levantar sospechas aumentaban el peso de las cajas que usaban para el transporte de la droga con ladrillos. Han sido arrestadas 24 personas relacionadas con la organización -21 en España y 3 en Inglaterra- y se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana con más de 1600 plantas y localizado una quinta, ya desmontada. Además se han incautado de una envasadora industrial ubicada en un chalé y 58 kilogramos de cogollos.
La organización estaba asentada en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, y la mayoría de sus integrantes eran jóvenes de entre 22 y 25 años. Residían en zonas de lujo de la Ciudad Condal o en Marbella y poseían vehículos de alta gama sin tener un oficio legal aparente.

Una explosión en Liverpool fue el origen de la investigación

La investigación comenzó en junio de 2016, tras recibirse una información de las autoridades británicas sobre el asentamiento en Barcelona de un grupo familiar dedicado al tráfico de drogas desde España a Liverpool. Una explosión producida en esa ciudad británica, en la que aparecieron explosivos caseros y 150 kilogramos de speed propiedad de dos de los implicados, llevó a la Policía de Merseyside a arrestar a tres personas encargadas de distribuir en la ciudad la droga importada, además de incautarse de cinco kilos de cogollos de marihuana en dos registros realizados en Liverpool.
Tras llevar a cabo las primeras pesquisas, se averiguó que dos hermanos lideraban la organización y que desde España planificaban el tráfico de estupefacientes a Reino Unido. Más adelante, los agentes dieron con un subgrupo que desarrollaba también la actividad ilegal en nuestro país, y estaba compuesto por ciudadanos ingleses de entre 22 y 25 años. Estos jóvenes actuaban bajo las órdenes del yerno de uno de los líderes y disfrutaban de un alto nivel de vida. Sin tener un oficio aparente residían en zonas de lujo de Marbella o Barcelona y poseían automóviles de alta gama.

Plantaciones de marihuana en Alicante, Málaga y Barcelona

Avanzadas las investigaciones se localizaron varias plantaciones de marihuana en las provincias de Alicante, Málaga y Barcelona. También se averiguó que el grupo de jóvenes investigado era el que controlaba los viveros, con la ayuda de trabajadores encargados de la instalación y su mantenimiento. La droga que obtenían de estos cultivos ilegales se centralizaba en un piso, donde se envasaba al vacío y se etiquetaba, para su posterior envío a Reino Unido mediante camiones controlados por la organización. Los transportes se preparaban en una nave ubicada en el municipio tarraconense de Roda de Bara, lugar que controlaban con cámaras de seguridad instaladas por ellos mismos y donde residía uno de los integrantes de la banda. Para hacer llegar la droga al extranjero utilizaban camiones cargados con cajas que supuestamente contenían losetas de mármol, pero que en realidad habían rellenado, además de con la droga envasada, con ladrillos para simular el peso de la piedra en caso de una inspección.
Una vez que los investigadores tuvieron constancia de que la cosecha de las plantaciones se iba a llevar a cabo, se realizó el registro de 12 inmuebles ubicados en las provincias de Barcelona, Tarragona, Alicante y Málaga. Fruto de estas entradas, se desmantelaron cuatro plantaciones con un total de 1646 plantas de marihuana, además de encontrar una quinta ya desmontada. También se localizó una envasadora industrial en un chalé, 58 kilogramos de cogollos y marihuana ya preparada para su distribución. La documentación hallada en este último domicilio indicó a los agentes que la organización movía grandes cantidades –hasta 400 kilogramos de diferentes tipos de marihuana- en periodos cortos de tiempo.
Gracias a esta operación han sido arrestadas 21 personas en España- ocho en Cataluña, cinco en Málaga y ocho en Alicante-, entre ellas se encuentran los dos líderes de la organización y el yerno de uno de ellos, encargado de dirigir al grupo de jóvenes que controlaba los cultivos y de la contabilidad de su actividad ilegal. Además, cuando se detuvo a los dos cabecillas, los agentes hallaron una caja de zapatos con 120000 euros en efectivo en su interior.
A las detenciones llevadas a cabo en nuestro país hay que añadir los tres arrestos realizados en Liverpool el pasado mes de marzo, tras una detonación en un domicilio, en el que los agentes ingleses encontraron un zulo con explosivos caseros y 150 kilogramos de speed, droga relacionada con dos de los investigados en la operación llevada a cabo en España.

-Fuente: Nota de prensa de la Policía Nacional.

Comentarios