El SEPRONA de Huesca detiene a 14 personas por engorde ilegal de ganado



El SEPRONA de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación Pakito’s ha detenido a 14 personas, 10 hombres y 4 mujeres de entre 73 y 43 años, vecinos de las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida como supuestos autores de un delito continuado contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a un grupo criminal organizado.

El objetivo era conseguir un engorde ilegal, por medio de sustancias prohibidas, en diferentes explotaciones de ganado bovino en granjas de Huesca y Zaragoza y su posterior sacrificio en mataderos de Aragón y Cataluña, existiendo para ello un grupo criminal organizado de distribución de las sustancias prohibidas y posterior comercialización de las carnes.
Con la administración de estas sustancias se conseguía un sobrepeso de entre 40 y 60 kilos por animal, lo que permitía obtener un beneficio extra por animal, ya que el precio de la carne en lonja es de unos 5 euros el kilo.
Se han recogido más de 150 muestras de ganado bovino de treinta explotaciones ganaderas y mataderos. Los análisis de las muestras de pienso, carne y orina arrojaron un resultado muy por encima del límite máximo de residuos en cortico-esteroides y Beta Antagonistas
En el año 2015 se estima que se pusieron a la venta más de 1.300.000 kilos de carne presuntamente engordada con productos ilegales y que podían ser nocivos para la salud en dosis altas.
La operación que continúa abierta se ha desarrollado principalmente en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida, teniendo conexiones con otros países dentro y fuera de la Unión Europea, no se descartan nuevas detenciones.

-Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.-
EnVerde.Net 

Comentarios