Desarticulado un grupo de narcotraficantes de origen polaco que había trasladado su base a Málaga



Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Polonia coordinada por Europol, han desmantelado una organización criminal de narcotraficantes que, tras una amplia carrera delictiva en Polonia, habría trasladado su base operativa a la provincia de Málaga. En la operación, en la que han colaborado también las policías de Francia y Dinamarca, han sido detenidas un total de 23 personas, entre ellas los máximos responsables del grupo, y se ha intervenido más de una tonelada de hachís. Igualmente se han bloqueado inmuebles en España y Polonia valorados en cerca de 2.000.000 de euros, cuentas bancarias y vehículos por un valor aproximado de 137.900, además de casi 45.000 euros en efectivo, armas y otros efectos y documentos de interés para la investigación.
Los investigados formarían parte de un grupo criminal denominado "PRUSZKOW", dedicado al tráfico de drogas y delitos graves como homicidios, extorsiones y secuestros. Este grupo fue desmantelado parcialmente en Polonia a finales de los años 90 y sus miembros condenados a penas de 15-20 años. Sus integrantes estarían saliendo en la actualidad de prisión y trasladándose a España para iniciar aquí sus actividades delictivas.
El líder de la organización, detenido en Marbella en el marco de este operativo policial y apodado "el bandido", cuenta con numerosos antecedentes en Polonia por pertenencia a grupos criminales dedicados a robos, extorsión, lesiones graves y robos de vehículos.

Intervenida una tonelada de hachís en Marbella

Esta actuación policial tuvo su origen en varias informaciones, recabadas tanto en España como en Polonia, que apuntaban hacia un grupo criminal integrado por ciudadanos polacos en su mayoría, asentados en la provincia de Málaga. Estas informaciones se vieron reforzadas por dos incautaciones realizadas por las autoridades francesas y danesas. Dos envíos de sustancias estupefacientes, gestionados por la organización polaca que operaba desde España, fueron interceptados en los meses de abril y mayo del presente año. En Dinamarca los agentes decomisaron 75 kilogramos de hachís que transportaban ocultos en dos vehículos que formaban parte del mismo convoy y detuvieron a dos personas. Por su parte, agentes galos se incautaron de 35 kilogramos de marihuana, en esta ocasión ocultos entre mercancía legal, y que también procedían de Málaga de manos de otro de los miembros de la organización ahora desarticulada.
Fruto de las investigaciones realizadas se pudo averiguar que la organización había enviado desde Málaga una importante cantidad de hachís a Polonia a bordo de una furgoneta. Este vehículo, interceptado a principios del mes de junio en la localidad de Valdepeñas, ocultaba en dobles fondos unos 170 kilogramos de hachís, procediéndose a la detención de su conductor. Otros dos miembros de la organización, que realizaban labores de vigilancia circulando a bordo de un vehículo unos kilómetros por delante de la furgoneta para alertar de la presencia policial, fueron igualmente arrestados. Posteriormente se registró un domicilio situado en una urbanización de la localidad de Marbella donde la organización almacenaba 930 kgs. de hachís y otros tres miembros de la banda fueron detenidos.
Un mes más tarde se pudo averiguar que otro colaborador de la organización iba a salir del territorio nacional a bordo de un vehículo que formaba parte de un convoy de droga. A pesar de ser detenido en la provincia de Navarra en envío con el estupefaciente no pudo ser finalmente interceptado.

Neutralizados los suministradores de marihuana

Una segunda fase del operativo se centró en la neutralización del grupo
criminal de origen español que suministraba marihuana a la organización investigada. Las pesquisas realizadas apuntaban a que se iba a realizar un transporte de droga por parte de miembros de la organización. Un dispositivo organizado por agentes de la UDYCO Costa del Sol en la carretera A-92 culminó con la incautación de 14 kilos de marihuana, a los que habría que sumar otros 3 kilos del mismo estupefaciente que guardaban en los domicilios de los siete detenidos en esta ocasión.

Detenidos los máximos responsables de la organización en nuestro país

La última fase de la investigación se desarrolló de forma coordinada en Polonia y España, donde se realizaron ocho registros en los domicilios de los principales investigados en nuestro país, en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona, así como en Lebrija (Sevilla). Funcionarios adscritos a la Oficina Central de Investigación Criminal de Polonia y a la Oficina de localización de activos de ese país se desplazaron a España para apoyar a los funcionarios de la UDYCO Costa del Sol. Los policías contaron con el apoyo de dos especialistas de Europol que coordinaron las relaciones internacionales y pusieron a disposición de las autoridades españolas la oficina móvil.
Una vez localizados los investigadores detuvieron a siete miembros de la organización, entre los que se encontraban sus máximos responsables, dando por desarticulada su estructura en nuestro país. En los registros domiciliarios realizados se intervinieron más de 30.000 euros y 2.100 dólares en efectivo, 4 vehículos de alta gama, pequeñas cantidades de marihuana y hachís, una escopeta modificada, una defensa eléctrica, equipos de comunicación, material de geolocalización, un inhibidor de frecuencias, una sirena para vehículos, un set de ganzúas eléctricas y útiles para la extracción de bombines, envasadoras, básculas y diverso material informático y documentación.
Simultáneamente las autoridades polacas llevaron a cabo entradas y registros en seis inmuebles en territorio polaco interviniendo documentos notariales de bienes y propiedades por un valor de 1.430.000 euros y distintos documentos notariales y bancarios en relación con propiedades, transferencias bancarias y acciones bursátiles. También fueron intervenidas armas de fuego y munición.
Por su parte, en España se ha solicitado igualmente la prohibición de enajenación y disposición de distintos bienes inmuebles y productos financieros pertenecientes a miembros de la organización -una finca valorada en unos 1.500.000 euros y 8 vehículos -, así como el bloqueo de 11 cuentas bancarias.
La operación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella (Málaga), se ha saldado con un total de 23 detenidos (12 polacos, 1 lituano, 2 ucranianos, 7 españoles y 1 alemán) y ha sido realizada por agentes de la UDYCO Costa del Sol junto con la Policía de Polonia, coordinada a nivel internacional por Europol.
Fuente: Nota de prensa e imágenes de la Policía Nacional.

Comentarios