Policía de España, Colombia y servicios secretos de EE.UU. desarticulan organización de falsificadores de euros, pesos y dólares



Agentes de la Policía Nacional han participado en una investigación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y los Servicios Secretos de Estados Unidos, que ha permitido desarticular una organización internacional dedicada a la falsificación de moneda y su distribución posterior.
En el dispositivo final desarrollado en Bogotá, han sido detenidas siete personas y se ha desmantelado una imprenta clandestina en la que fabricaban euros, dólares USA y pesos colombianos de gran calidad. En los registros se han intervenido alrededor de 1.000.000 euros, 1.200.000 dólares y pesos colombianos, todos ellos falsificados.
La operación se inició a raíz de la información puesta en común en varias reuniones mantenidas entre la policía colombiana y la española sobre una organización criminal dedicada a la falsificación de diferentes divisas, entre ellas el dólar estadounidense, el euro y el peso colombiano. Según los datos manejados por ambas instituciones, los miembros de este grupo residían en Bogotá, desde donde distribuían moneda falsa a todo el territorio colombiano. Además, enviaban personas a España, ocultando la moneda falsa en el equipaje, y adoptando extremas medidas de seguridad.
A principios del mes de julio los investigadores tuvieron conocimiento de que esta organización criminal estaba imprimiendo una gran cantidad de dinero falso, por lo que un agente de la Policía Nacional, especialista y técnico en las falsificaciones del euro, se desplazó desde España a Bogotá para colaborar en la investigación.

Elaboraban billetes “grandes”, la mayoría de 100€ y 100$

Este experto de la Policía Nacional, adscrito a la Brigada de Investigación del Banco de España, se incorporó al dispositivo, integrado por más de 50 miembros y por efectivos del Servicio Secreto de Estados Unidos. Durante el operativo se practicaron 8 registros y su equipo detuvo a siete miembros de esta organización. En uno de los domicilios registrados, los agentes desmantelaron una imprenta clandestina.
En el lugar donde fabricaban la moneda falsa se intervino toda la maquinaria para la falsificación -dos impresoras, dos máquinas para pegar los hologramas a los billetes de euro, dos ordenadores con los diseños de los billetes de dólar y euro-, y alrededor de 1.000.000 de euros, 1.200.000 dólares USA y pesos colombianos, todos ellos falsificados o en distintas fases de elaboración. El dinero falso estaba distribuido en billetes de 50, 100 y 500 euros, siendo los más numerosos los de 100 euros y el de 100 dólares USA. En el domicilio de uno de los detenidos también se incautaron de una pistola y un revólver.
Con esta operación se ha desarticulado una de las principales organizaciones criminales dedicada a la falsificación de euros y dólares, que disponía de medios para fabricar una gran cantidad de dinero falso y de gran calidad.

Comentarios