Las comisarías de Policía Foral de Navarra tendrán sistema de video-interpretación en lengua de signos



La Policía Foral de Navarra implantará en sus comisarías el Servicio SVIsual, un sistema de video-interpretación en lengua de signos española, que está permitiendo a personas sordas y a personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos.



La medida se ha formalizado en un convenio de colaboración entre el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra y la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA), que compromete a ambas partes a favorecer la accesibilidad a la información y la comunicación para las personas sordas en las Comisarías de la Policía Foral de Navarra, con el objeto de impulsar la igualdad de oportunidades de este colectivo en el acceso a la seguridad ciudadana.

SVIsual se configura como la primera plataforma de video-interpretación que facilita a las personas usuarias la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes, en la modalidad comunicativa que elijan. Actualmente, esta aplicación está instalada en la Comisaría Central de la Policía Foral (en Beloso, Pamplona) y en las de la Plaza del Castillo de Pamplona y de Tudela. Se prevé que se extienda próximamente al resto de las comisarías territoriales de la Policía Foral.

Han suscrito este convenio, por parte del Gobierno de Navarra, la consejera del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, y por parte de ASORNA, Luis Carlos Larrea Salinas, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra.

Este convenio es un paso más hacia el objetivo de que las actuaciones de la Administración de la Comunidad Foral que se desarrollen en contacto directo con la ciudadanía, aseguren a los ciudadanos con limitaciones funcionales ejercer con efectividad sus derechos en sus relaciones con la Administración adoptando los medios adecuados para ello, tal y como contemplan la Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, y el Decreto Foral 58/2014, de 16 de julio, de medidas tendentes a la accesibilidad universal en la atención a los ciudadanos dispensada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos.

En la actualidad, disponen de sistemas de atención para personas sordas otros dos recursos de la Administración Foral: el teléfono de emergencias 112-SOS Navarra y la oficina de atención presencial del Departamento de Derechos Sociales, situada en la calle González Tablas de Pamplona. Asimismo, en el proyecto de mejora de la atención a la ciudadanía del Gobierno de Navarra se contemplan también medidas específicas para facilitar la accesibilidad de las personas sordas.

-Fuente: Nota de prensa del Gobierno de Navarra.-

Comentarios