La Guardia Civil desarticula en Ciudad real una organización de ladrones que utilizaban el método del "alunizaje"



La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “Raker”, ha procedido a la detención de 18 personas y a la investigación de otras 4 más pertenecientes a una organización dedicada a cometer robos con fuerza y con violencia e intimidación. En la operación se han esclarecido un total de 64 hechos delictivos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Madrid.

Las investigaciones se iniciaron en marzo del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varias denuncias por “alunizajes” en comercios y robos con violencia e intimidación a viandantes y empresas de paquetería.
Tras analizar los agentes la información disponible que aportaron las víctimas, así como la obtenida de las inspecciones oculares realizadas, se centró la línea de investigación en un grupo de personas asentado en la localidad de Puertollano (Ciudad Real).
Posteriormente, la Guardia Civil pudo comprobar que este grupo de personas constituían un grupo criminal perfectamente estructurado y liderado por tres integrantes de la organización, quienes dirigían y coordinaban a los demás.
Por tal motivo, durante ese mismo mes se explotó la primera fase de la operación, donde se procedió a la detención de los 7 principales integrantes de la banda y a la investigación de otra persona más, los cuales contaban con un amplio historial delictivo, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo organizado, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza (en cuatro de ellos se empleó el método del “alunizaje”), delitos de daños, hurtos, delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor y delitos contra la seguridad vial, desobediencia a los agentes de la autoridad y receptación.
Cabe destacar que uno de los detenidos estaba considerando como muy peligroso, al haber secuestrado a su propia familia en fechas próximas a los hechos investigados y hacer uso de armas de fuego cuando iba a ser detenido.
Segunda fase de la operación
Posteriormente, el pasado mes de noviembre se procedió a la detención de otras 11 personas y a la investigación de otras 3 más, como integrantes del grupo criminal a los que, además de los delitos continuados de robo con violencia, de robo con fuerza (algunos por el procedimiento del “alunizaje”) y de hurto, se les imputan delito continuado de receptación, delitos continuados de falsificación de documentación pública/privada y delito continuado de usurpación de estado civil.

Vehículos robados para cometer los alunizajes

Para cometer los alunizajes la organización estudiaba con antelación el local que iban a robar y utilizaban vehículos de gran cilindrada y gran capacidad de carga sustraídos previamente en la vía pública de otras localidades.
Los “alunizajes” eran cometidos a altas horas de la noche, en grupos de entre tres a cinco personas, los cuales iban encapuchados y vestidos con ropa de abrigo oscura.
Alguno de los integrantes realizaba las labores de vigilancia mientras los otros cometían los robos para detectar y avisar en caso de presencia policial.
Para dificultar las labores de investigación calcinaban los vehículos utilizados en los robos cuando ya no los necesitaban.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano.

-Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.-

Comentarios