La Guardia Civil detiene en Madrid a dos albaneses especializados en robos en viviendas de alto nivel



La Guardia Civil, en el marco de la operación “Hábitat Guego”, ha desmantelado en Madrid una célula integrada por dos personas, de 25 y 30 años y de nacionalidad albanesa, especializada en robos con fuerza en viviendas de urbanizaciones de lujo. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza en domicilios habitados.

Hasta la fecha se han esclarecido un total de doce hechos delictivos acaecidos en urbanizaciones de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Los integrantes del grupo se habían desplazado a España  específicamente desde Albania para perpetrar los robos en un corto periodo de tiempo, tan sólo tres meses (siendo el periodo legal de estancia), con la intención de regresar posteriormente a su país sin dejar rastro.

La investigación, se inició tras detectarse un incremento de robos en viviendas, todas ellas pertenecientes a urbanizaciones de un nivel adquisitivo alto ubicadas principalmente en torno al eje de la autovía A-6 (Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda).

Un estudio pormenorizado de los hechos y de las diferentes  inspecciones oculares realizadas, llevó a los agentes a relacionar todos los hechos entre si, y a centrar la investigación en dos hombres de mediana edad, convirtiéndolos en principales sospechosos.

Posteriormente, los agentes, con la oportuna autorización judicial, procedieron al registro del domicilio donde residían en la localidad de Ajalvir (Madrid) donde se intervinieron numerosos efectos procedentes de los robos, tales como:

Numerosos artículos de joyería: collares, pulseras, anillos, pendientes
15.000 euros en moneda fraccionada
Decenas de relojes
Efectos electrónicos y de telefonía móvil
Billetes de moneda extranjera de diferentes países
Efectos para la perpetración de los hechos delictivos (guantes, destornilladores…)
Documentación personal
Tras este registro se procedió a la detención de los dos integrantes del grupo, que estaban planificando el regreso a su país de origen, y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

No tenían reparo en acceder a viviendas con moradores en su interior

Los componentes se desplazaban hasta diferentes urbanizaciones, siempre en horario de tarde (entre las 19:00 y 22:00 horas), para estudiar la zona y ver que viviendas eran más idóneas para los asaltos.

Tras seleccionar el domicilio y aparcar el vehículo en las inmediaciones se valían de sus habilidades físicas para saltar la valla perimetral y se dirigían hacia la construcción principal, accediendo después mediante escalo a la primera planta de la vivienda donde forzaban alguna de las ventanas. Este método lo utilizaban para sortear los sistemas de alarmas de las casas que no estaban habitadas. En las viviendas que había moradores en su interior, accedían siempre en horario nocturno para no ser sorprendidos.

Una vez en el interior de los domicilios cogían todos los efectos de valor, principalmente piezas de joyería, pequeños electrodomésticos, así como dinero en efectivo y documentación personal, abandonando rápidamente  el domicilio.

A los detenidos, en tan solo una semana, se les imputa un total de 12  robos en viviendas de urbanizaciones de alto nivel adquisitivo de las localidades de Las Rozas, Majadahonda y Torrelodones. Llegaban incluso a perpetrar varios hechos delictivos en una misma tarde-noche.

-Fuente: Nota de prensa de la Guardia Civil.-

Comentarios