El lendakari Iñigo Urkullu encabezó una delegación al campo de concentración y extermino nazi de Auschwitz-Birkenau



Visita de la delegación vasca encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al campo de concentración y extermino nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

El viaje se celebró los días 19 y 20 de abril acompañado de una delegación compuesta por miembros del Gobierno Vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia, para rendir homenaje a las víctimas y plantará un retoño del Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas, coincidiendo con el 80º aniversario del bombardeo de la citada villa vizcaina.

Desarrollo del viaje oficial

La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo el 20 de abril en el Parque Zasole, en las inmediaciones del Campo de  Auschwitz-Birkenau. Será un emotivo acto en el que convivirán las culturas vasca y polaca. El Lehendakari mantendrá encuentros con representantes del Ayuntamiento de Oświęcim (municipio donde se encuentra el Museo); presidente de la región de Malopolska (“Pequeña Polonia”) así como responsables del Museo Auschwitz- Birkenau.
El día previo, el 19 de abril, la delegación vasca visitará los Campos de Concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Tras la visita oficial, asistirán a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz  de un superviviente de los Campos de Concentración y Exterminio de Auchwitz-Birkenau: Bogdan Bartnikowski. Será un acto en el que se recordará también el 80 aniversario de los bombardeos en Euskadi, y concretamente, en Gernika.

Museo Auschwitz-Birkenau

El museo se erigió en julio de 1947 y comprende los terrenos de dos antiguos campos de concentración: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau con una superficie conjunta de 191 hectáreas. En 1979 a solicitud de Polonia, el terreno del antiguo campo fue incluido en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Entre sus objetivos se encuentra la recopilación, restauración de objetos, colecciones y archivos, así como, establecer y mantener contactos con los antiguos prisioneros.
Según información del Museo, de entre más del millón de personas deportadas a Auschwitz, se registró y se internó en el campo a aproximadamente 400.000 personas, de las cuales unas 200.000 fueron judías, unas 150.000 polacas, unas 23.000 romaníes (gitanos), unos 15.000 prisioneros de guerra soviéticos, así como 25.000 prisioneros de otras nacionalidades.
Más del 50% de ellos murió de hambre, por exceso de trabajo, por el enloquecedor terror, en ejecuciones y también como efecto de las aniquiladoras condiciones de existencia, enfermedades y epidemias, castigos, torturas y criminales experimentos médicos.
Los alemanes transportaron a cerca de 200.000 prisioneros a otros campos de concentración, donde gran parte de ellos murió. En el momento de la liberación del campo se encontraron en él a unas 7.000 personas.

APTCE - Asociación Pro Tradición y Cultura Europea

La asociación APTCE es una plataforma cultural que persigue fomentar el espíritu europeo hermanando pueblos. Así, ha organizado un encuentro entre jóvenes vascos y polacos en torno al símbolo del Árbol de Gernika.

Comentarios